jueves, 5 de noviembre de 2015

La Mirada del Maestro



La Mirada del Maestro


A 30 minutos del Centro Teresiano, en un sector rural del Municipio Biruaca, Estado Apure, Venezuela, se encuentra ubicada La Escuela de Educación Primaria “Miguelina Morillo”, y sus Maestras recibieron el día 04 de noviembre de 2015, con los brazos abiertos a la Hna. Lina Rodríguez stj, al Profesor Adrián Rodríguez, y a las Maestrantes Yohana González y Ángela Padrón González, quienes organizaron y dirigieron una jornada de formación titulada “La Mirada del Educador”; enmarcado como uno de los objetivos del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para el año escolar 2015-2016 de esta institución, es decir, la Formación Docente desde las Escuelas. 


Luego de la presentación con el personal Directivo, las Maestrantes se retiraron con los/as niños/as al patio de la Escuela, donde aplicaron un conjunto de juegos lúdicos, a fin de promover la integración y socialización entre ellos/as, al tiempo que Lina y Adrián, promovieron entre las Maestras, personal Obrero y Administrativo, un espacio de reflexión y discernimiento sobre nuestra forma de “mirar”, la Mirada del Maestro, Maestra hacia sus niños/as, ¿Cuál es mi forma de mirar?, ¿En qué se diferencia la Mirada del Maestro a la del Escultor o Científico?, ¿Qué existe en la Mirada del Artista-Escultor o la del Biólogo-Científico que posibilita el crecimiento de la Mirada del Educador?, ¿La luz es la que hace la diferencia en la Mirada del Maestro?, ¿Por qué?. 


Con la metodología del aprendizaje colaborativo, desde un enfoque de comunidades que aprenden, la jornada se desarrolló con total normalidad, en un ambiente de respeto, comprensión, empatía y acercamiento al otro, a la otra persona para entender su realidad, su “mirada”. En los diálogos se fue construyendo un aprendizaje en comunidad, donde el Educador como mediador de “Luz”, orienta en un sentido liberador a sus educandos, el origen y destino de esa luz, y la llama por su nombre JESÚS. 


Las Maestras manifestaban su preocupación en la poca participación de las Madres, Padres o Representantes en la educación de sus hijos/as, sin embargo, al ahondar se vislumbraban horizontes distintos, y que cambiando, transformando mi mirada, surgirían modos creativos para lograr la mejor alianza en la educación de los niños y niñas. 


Una experiencia vivida y sentida, en un ambiente fresco, tranquilo, con una naturaleza que abriga y acoge, unos niños y niñas hermosas, preciosas, y unas Maestras con el deseo y vocación de hacer realidad que Educar es la mejor manera de Amar.  
      

Nos dice San Enrique de Ossó, “Los primeros Educadores son los Padres”, “La Escuela el segundo hogar en la Educación”, “La buena Educación comienza en el seno de la Familia”.   

TODO POR JESÚS
                         Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó”

































6 comentarios:

  1. Siempre es una alegría compartir, porque cuando se comparte se multiplica, y en este caso queremos compartir la LUZ del MAESTRO de MAESTROS. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Mi escuela donde estudie la primaria y actualmente docente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que bueno saberlo! Siempre hay que compartir lo bueno, para que se multiplique.

      Eliminar
  3. Excelente actividad realizada se le felicita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Quien a Dios tiene, nada le falta! dice Santa Teresa de Jesús.

      Eliminar