jueves, 12 de mayo de 2016

¿Quiénes Somos? Somos Servicio, Sentido de Equipo, Fidelidad Evangélica, Calidad Educativa, Compromiso, Responsabilidad Social, Gestión Transparente, … Somos Teresian@s



¿Quiénes Somos? Somos Servicio, Sentido de Equipo, Fidelidad Evangélica, Calidad Educativa, Compromiso, Responsabilidad Social, Gestión Transparente, … Somos Teresian@s

Semana de la Comunicación AVEC, Teresiano Biruaca #SoyAVEC

 

El Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó”, ubicado en el Municipio Biruaca, se define por su Carisma Teresiano y la calidad de la Formación y Capacitación laboral y humana. Está afiliado a AVEC. Cuenta con el apoyo permanente de la Provincia Nuestra Señora de Coromoto a la que pertenece y la colaboración de grupos de personas voluntarias. Goza de prestigio y valoración por el reconocimiento legal de las Instancias educativas pertinentes, su proyección en el entorno y el testimonio de los exalumnos.

Cuenta con un Personal cualificado por su Mística de trabajo, sentido de pertenencia, abierto al cambio y dispuesto a impulsar el emprendimiento en forma permanente. Se desempeña en unas instalaciones consistentes y bien equipadas.

Su Proyecto Educativo se fundamenta en la Propuesta Educativa Teresiana (PET) y está abierto a la diversidad cultural y religiosa y en solidaridad con los más necesitados, promoviendo una educación Humanizadora, Liberadora  y Transformadora. La centralidad de Jesús y su Evangelio se convierte en la Buena Noticia fundamental por la que trabajamos y desde la que vamos construyendo la comunión en la diversidad.

Sus Participantes tienen la oportunidad de realizar Pasantías en Centros reconocidos favoreciendo  la inserción laboral. La calidad y duración de los cursos favorece así mismo el logro de las competencias correspondientes a cada Perfil, si bien la apropiación del Carisma y la organización de los Exalumnos, constituyen un reto-desafío al Proyecto Educativo del Centro.
La realidad del país y su situación económica constituyen una limitante para el mantenimiento de instalaciones, equipos y para el logro de las competencias correspondientes a cada uno de los cursos, así como también para la permanencia de los Participantes, impidiendo en muchos casos la culminación del curso respectivo.

 Nuestros participantes son jóvenes y adultos (mayoritariamente  mujeres) con edades comprendidas entre 15 y 55 años, de escasos recursos, pertenecientes a los barrios del Municipio Biruaca, Las Palmas, Valle Verde, Llano Fresco, Llano Alto, Santa Inés, Maisanta, Caño de Biruaca, Boca de Guerra, Las Avionetas, Santa Ana, Merecure, El Paraíso, Sata Rosa,  Casco Central de Biruaca, Arrocera, Libertador, José Gregorio Hernández, Santa Rufina, Odisea, La Campereña I y II , Simón Rodríguez, Simón Bolívar,  El Campito, El Negro, Cruz de Agua, El Muertico, Sector Los Cocos, Jobo Dulce, Capote, Las Mucuritas, Rabanal, Lechozal, Biruaquita, La Morita I, II,III, Las Cotúas, Medanito , y por ser el único Centro de estas características de la zona llegan también de poblaciones vecinas como San Fernando de Apure, San Juan de Payara y Guayabal.

Se trata de Cursos de Capacitación Laboral (CECAL) de un año de duración (con 1.068 horas lectivas) y seis semanas de pasantías.  Los participantes reciben por ello un Certificado de Estudios  expedido por la Escuela de Formación de AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), y avalado por el Ministerio de Educación, con su correspondiente número de registro.  Los talleres (Asistente de Oficina Computarizado, Técnico Básico en Sistemas de Refrigeración, Manualista Confeccionista Básico, Asistente de Educación Inicial, Estilista Básico y Técnico Básico en Arte Culinario y Repostería) se ofrecen en horarios vespertinos, si bien Asistente de Oficina Computarizado,  también está cursándose por la mañana. 

Junto con la preparación para un futuro puesto de trabajo y para el emprendimiento, los participantes reciben capacitación en áreas complementarias (Lecto-escritura, Lógica-matemática), Educación en Valores (a través de un itinerario formativo humano-cristiano) y de los Cuartos de Hora de Oración (espacios diarios de itinerario de oración desde la espiritualidad teresiana), además que cuentan con espacios para el deporte y la recreación. 

Las pocas actividades económicas de estos sectores se refieren a: comercio informal, limpieza y aseo de residencias, pesca y conserjería. La mayor parte de sus habitantes carecen de trabajo fijo y los que los proporcionan, por lo general, son entes gubernamentales.  De aquí la importancia de trabajar en la promoción de los apureños, específicamente de los habitantes del Municipio Biruaca, para que opten por el Emprendimiento, como un camino que ayuda al crecimiento, realización y autorrealización personal, desde la óptica de Ser Transformadores Sociales.  

Por ello nos hemos propuesto como Misión:

COMO CENTRO TERESIANO, TENEMOS LA MISIÓN DE FORMAR HOMBRES Y MUJERES QUE HUMANIZAN EL ENTORNO Y LO TRANSFORMAN A TRAVÉS DE UN TRABAJO CUALIFICADO, CAPACES DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL GENERANDO ALTERNATIVAS DE EMPLEO, QUE HAGAN LA DIFERENCIA A LOS MODELOS SOCIALES DE HOY.


Y Visión:

SOMOS UNA COMUNIDAD TERESIANA QUE APRENDE, INTEGRADA POR DIVERSIDAD DE MIEMBROS MARCADOS POR EL SELLO DE ENRIQUE DE OSSÓ  Y TERESA DE JESÚS, QUE PARTICIPA EN MESA COMPARTIDA, DEL CARISMA TERESIANO Y SU MISIÓN, GENERANDO EMPLEO EN CALIDAD DE EMPRENDEDOR, CONTRIBUYENDO A LA CUALIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS COMO PARTICIPANTE Y/O LOGRANDO MEJOR DESEMPEÑO Y MAYOR INDEPENDENCIA EN LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES FAMILIARES.
Teresiano Biruaca #SoyAVEC 

“No olvidéis nunca que es vuestro fin principal es transformar el mundo educando a
la juventud según el acabado modelo de Santa Teresa de Jesús”    Enrique de Ossó

 Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó”, Biruaca, Apure, Venezuela

TÉCNICO BÁSICO EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN:



































ESTILISTA BÁSICO:


























 TÉCNICO BÁSICO EN ARTE CULINARIO Y REPOSTERÍA:


















  















ASISTENTE DE OFICINA COMPUTARIZADO:











MANUALISTA CONFECCIONISTA:

































ASISTENTE DE EDUCACIÓN INICIAL:























CONVERSATORIO SOBRE FINANCIAMIENTO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, DICTADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA (INAPYMI) - SAN FERNANDO DE APURE. LIC. BELKYS SALAS Y LIC. MARÍA GABRIELA DE SILVA - ABRIL-2016.






 



F


FORMACIÓN CON EL PERSONAL INSTRUCTOR/FACILITADOR DEL CENTRO TERESIANO, TEMA: CARACTERIZACIÓN DE UNA PRÁXIS ANDRAGÓGICA - ABRIL-2016







No hay comentarios:

Publicar un comentario