jueves, 12 de febrero de 2015

Tenemos que Ser como las luciérnagas: Alumbrar en la oscuridad



Tenemos que Ser como las luciérnagas: Alumbrar en la oscuridad

 



La fiesta de San Enrique de Ossó, que se celebra cada 27 de Enero, es para nosotras/os Familia Teresiana de Enrique de Ossó, muy significativa, especial, alegre, (…) y que mejor manera de celebrarla este 2015  en el Centro Teresiano con la visita de las Hermanas Cristina Martínez stj, Delegada de Educación del Gobierno General de la Compañía Santa Teresa de Jesús, Hermana María Rosa Castellanos stj, Coordinadora de la Provincia Nuestra Señora de Coromoto – Venezuela y la Hermana Teresita Parra stj, miembro del Equipo Nacional de Cultura Organizacional en Venezuela.

Al inicio de la presentación, Teresita Parra stj, esbozó una frase alegórica sencilla y al mismo tiempo honda, de llamado, anhelo, compromiso “Tenemos que Ser como las luciérnagas: Alumbrar en la oscuridad”. Las/os Educadoras/es en general y las/os Teresianos/as en particular, estamos llamados a Ser mediadores de Luz.  


Y el educador cristiano es, sencillamente, aquel que ha encontrado la raíz, la fuente de esa luz que ilumina el corazón, y la llama por su nombre, que es Dios. O más bien, Jesús, que es el Dios encarnado. Y como educador, después de comunicar sentido, ilusión, amor, valores,... muestra el origen de todo ello y pronuncia su nombre cristiano: Jesús y Evangelio, y los señala como el destino final de toda su enseñanza, porque lo es también de toda su vida”.   La Mirada del Educador, Antonio Botana, fsc Salesiano.



Teresita, dio la palabra a Cristina Martínez stj, quien tuvo el honor de presentar y entregar a todas/os las/os Instructoras/es, Facilitadoras/es, personal Obrero y Administrativo, las “Reflexiones y Lineamientos para la Educación Teresiana en América” derivadas del “V Encuentro Continental de América” conocido como V ECAM, realizado en Guadalajara – México del 14 al 24 de febrero 2014. 

Cristina, en la presentación discernía en frases como “La persona humana tiene valor. Hay que rescatar la dignidad de la persona”, “Cuando no se favorezcan nuestros intereses, hay que buscar la forma creativa que se favorezcan los intereses de Jesús”, y “Somos personas habitadas por Dios” refiriéndose a Santa Teresa de Jesús. La Hermana Cristina, también dio la palabra a la Hermana Lina Rodríguez, la felicitó por sus aportes y dedicación en el V ECAM, también felicitó al Profesor Adrián Rodríguez.

 Adrián expresaba que una de las experiencias que más le llamó la atención, fue el esmero que cada quien puso para que se entendiera la idea del otro, luego de hablar, se reflexionaba sobre lo dicho, se sintetizaba y se le volvía a preguntar a la persona si esa era su idea, y mucha veces tocó, volver a repetir el ciclo, hasta que la persona veía su idea reflejada allí. En el fondo este itinerario refleja lo que es la metodología de una Comunidad que Aprende. Otra experiencia profunda, fueron las Lecturas Orantes en el Cuarto de Hora de Oración. Al inicio de cada jornada proporcionaba la LUZ para el Hacer del día. Impresionó como la articulación de lo que tocaba hacer, discernir, producir,… estuvo íntimamente relacionado con la Lectura Orante, la Palabra de Dios de ese día. Fue como que si Dios nos hablaba a través de sus palabras en cada lectura, reflejándose no sólo en la producción de los escritos del Ámbito Presencias, sino en el clima de Fraternidad y Armonía con que se orientó el grupo.

Luego de escuchar estas experiencias, tomó nuevamente la palabra la Hermana Teresita, quien explicó los avances del Equipo de Cultura Organizacional, presentándonos la propuesta del nuevo Organigrama a la luz del Modelo Educativo Teresiano, haciendo énfasis en la importancia de ver la integralidad en los diferentes niveles del organigrama; también hizo la invitación a participar el año que viene en el Encuentro Pedagógico, a través de canciones, poesías, (…) que refieran al Modelo Educativo Teresiano.

Al finalizar este aparte, la Instructora/Facilitadora Yajaira Barrios, del curso Manualista Confeccionista Básico, obsequió un bolso a cada Hermana visitante elaborado en el taller del Centro Teresiano. Posteriormente, la Hermana Lucila Morales, invitó,  al área de cocina, a los presentes a degustar una rica torta de piña y a hacer el brindis por la construcción del Caney y estacionamiento del Centro Teresiano. En este brindis nos acompañó el Hermano del Ingeniero Simón y uno de sus trabajadores, quienes fueron, entre otros, los responsables de la obra.

Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó” – Biruaca Estado Apure – Venezuela













 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario