viernes, 17 de octubre de 2014

Perspectiva de Género, Proyecto “Mujeres que Tejen la Vida” por Giselle stj en Visita al Centro Teresiano




Perspectiva de Género, Proyecto “Mujeres que Tejen la Vida” por Giselle stj en Visita al Centro Teresiano




Visita de la Hermana Giselle stj, del Equipo Gobierno General de la Compañía Santa Teresa de Jesús, en compañía de la Hermana Provincial/Venezuela María Rosa Castellanos stj, al Centro Teresiano de Capacitación Laboral "Enrique de Ossó" - Biruaca Estado Apure - Venezuela, el día lunes 13 de Octubre de 2014. 

Fue una tarde maravillosa, llena de alegría, entusiasmo, encuentro, acogida, pero también de discernimiento y reflexión sobre el Ser Mujer, la “dignidad, hermosura y capacidad” de la que está dotada igual que el Hombre ante los ojos de Dios. 

Luego de un viaje largo (más de seis horas en vehículo) y madrugador desde la ciudad de Caracas – Venezuela, llegó en horas del mediodía Giselle stj al Municipio Biruaca, acompañadas de María Rosa stj –en el volante-, Puri stj, Lina stj y Lucila stj. Tal y como estaba previsto a la 1:15pm Giselle stj comenzó la Charla-Taller, titulada Perspectiva de Género, Proyecto “Mujeres que Tejen la Vida”, y desde el inicio refirió que la jornada estaba dirigida no sólo a las Mujeres sino también a los Hombres, porque debemos feminizarlos, en el buen sentido de la palabra.

La jornada comenzó haciendo unas interrogantes que buscaban discernir y dilucidar el por qué al Hombre se le ha considerado superior que a la Mujer, y en ello refería a Aristóteles como uno de los que consideraba a la Mujer “como un varón mal nacido,… por no tener pene”, y todo lo que ello conllevaba: sin derecho a la educación, a la libertad de pensamiento, reclinada al trabajo del hogar, (…) y eso se convirtió en cultura desde antes de Cristo. Gracias a Dios y mucho de eso ha cambiado, pero siguen existiendo Estados, Culturas, Leyes (…) que siguen tratando a la Mujer como un Ser inferior al Hombre. 

Giselle acotaba “… en la cultura general se ha dicho que el Hombre es superior a la Mujer, eso siempre ha sido así, hasta que las Mujeres despertamos y dijimos, eso no puede ser, somos iguales, diferentes pero iguales en dignidad, iguales en derechos”.

Tal acotación la sustentó en la Biblia, “Por la Fe en Cristo Jesús todos son hijos e hijas de Dios. Por el bautismo han quedado revestidos de Cristo. En Cristo Jesús no hay judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer, porque todos somos uno en Él” (Gálatas 3, 26-28).

Uno de los ejercicios que se efectuó en pequeños (varones separados de hembras) y que luego en plenaria cada por grupo se respondió fue ¿Qué mensajes han recibido los varones desde que eran pequeños, como tienen que comportarse?. Las respuestas a estas interrogantes llaman la atención, pues los grupos coincidían en frases como “El hombre es de la calle la mujer es de la casa”, los colores suaves como el rosado, amarillo,… son de mujer no de hombre, a los niños recién nacidos en el juego abuelas y abuelos le dicen “de quien son estas bo…tas -testículos-, de las muchachas”, sin embargo lo mismo no se hace con las niñas. En los quehaceres del hogar, por lo general se relegan en las hembras y no en los varones, sin embargo, hubo casos de hombres que usaban una pulsera rosada, otros zapatos color amarillo, ayudan en los quehaceres del hogar, y no sienten amenazada su identidad sexual y mucho menos se creen superior a la mujer.

Giselle refería que muchas de esas actitudes negativas, refuerzan el machismo, aunque se notan cambios y “posibilidad de encuentro y ser felices ellos y nosotras”. “No basta que cambiemos las Mujeres, … tienen que cambiar los varones, … para que podamos vivir la Paz, la Reconciliación, la Justicia”.

Posteriormente Giselle stj, dio a conocer unas estadísticas que evidencian el maltrato a la condición de Mujer. Con motivo de la celebración del V Centenario (1515-2015) del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se presentó para el cierre de la jornada el video “Peregrina del Amor”.    
  
Luego de la actividad, poniéndose el sol, la Hermana María Rosa stj invitó a Giselle a degustar de una cachapa llanera. ¡Gracias por la visita Hermanas! 

“Amor saca Amor” nos dice Santa Teresa de Jesús y su visita lo provoca. 

 

Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó” – Biruaca Estado Apure – Venezuela

 

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario