lunes, 30 de octubre de 2017

Más de 100 Emprendedor@s recibieron su Certificado en el Teresiano Biruaca



Más de 100 Emprendedor@s recibieron su Certificado en el Teresiano Biruaca

 

 
El Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó”, ubicado en Biruaca, Estado Apure, entregó el 21 de Julio de 2017, más de 100 Certificados a Jóvenes Emprendedor@s que los califica en las competencias laborales en su área respectiva: Promotor Social y Cultural (Recreador), Asistente de Chef, Operador de Pc (Informática), Diseño, Corte y Confección, Estética y Belleza (Peluquería) y Refrigeración y Aires Acondicionados. 
El Equipo Educativo representado en la Hna. Lina Rodríguez, agradece a Jesús, Teresa y Enrique de Ossó  por la Buena Siembra, e invita a inscribirse en los cursos para el año escolar 2017-2018 (Telf. 0247-3645072, ubícanos en la Av. Pedro Gamarra, diagonal al Asilo de Ancianos, Biruaca, Apure, Venezuela).
Les obsequiamos las fotos y las palabras de Lina Rodríguez stj,  pronunciadas en el Acto de la XIV Promoción del Teresiano Biruaca.

Discurso de fin de año 2017

Querido personal que vive su misión Educativa en el Centro Teresiano
Queridos participantes que hoy culminan una etapa de su vida
Queridos familiares

Hoy quiero dirigirme especialmente a ustedes comenzando con una historia: Su título es: las semillas

Había una vez un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo. Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana

La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba lanzando algo por la ventana. Siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó qué era lo que lanzaba por la ventana.

¡Son semillas! - le dijo la anciana.

¿Semillas? ¿Semillas de qué? De flores… es que miro afuera y está todo tan vacío…Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?-

Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los carros, se las comen los pájaros… ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?

Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará. Pero…tardarán en crecer, necesitan agua…

 Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia! La anciana siguió con su trabajo… Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza.

Unos meses después, yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores…¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!

Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor: - ¿La anciana de las semillas?- Pues, ya hace un mes que murió.

El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje. Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de qué le ha servido su trabajo? No ha podido ver su obra».  De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores…- ¡Mira, papá! ¡Mira cuántas flores!

¿Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido de esta historia?

 La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejó su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplarla y ser más felices.

Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que va arrojando por la ventanilla.

Durante este año, todos los que trabajamos en este Centro hemos tenido la  misión de arrojar semillas. Con nuestra palabra y con nuestra vida hemos querido que ustedes respiraran en nuestro ambiente los valores Teresianos: sinceridad, honestidad, solidaridad, cercanía, respeto, valoración, fortaleza, trabajo…


El cuarto de hora de oración de cada día, unas veces partiendo de la Palabra de Dios, otras veces de historias y cuentos ha querido ser una forma de acercarnos a Dios, a los hombres,  a la naturaleza y una forma específica de tomar contacto con uno mismo,  es decir ir aprendiendo a vivir el “ser en relación”, que es la forma cómo la Educación Teresiana concibe a la persona.

También hemos querido inculcar  las actitudes  y cualidades que favorecen el emprendimiento,  horizonte importante en nuestra formación Teresiana.

El trabajo diario en los talleres, un trabajo de calidad, exigente, innovador, cooperativo,  que da respuesta a las necesidades de cada uno y de la sociedad, tiene el  objetivo de demostrar que con el trabajo así realizado  se transforma a la persona y a la sociedad.

Cuando nos vienen dudas sobre si merece la pena tanto esfuerzo, nosotros pensamos, igual que la mujer del autobús que aunque algunas semillas se pierdan en el camino otras muchas darán flores y frutos y que eso es lo que nosotros podemos y queremos hacer, sembrar. Eso es lo que hizo Jesús.

También, a lo largo del tiempo hemos comprobado que la semilla no se pierde y creemos, como nos dice el Evangelio, que toda semilla produce fruto: El 30, el 60 o el 100, según la capacidad de cada uno y que, muchas veces no es el sembrador quien recoge el fruto de la semilla que sembró.

Sin duda ustedes conocen jóvenes y adultos que han pasado por nuestro Centro y comprueban cómo han cambiado muchos aspectos de su vida después de pasar por aquí. Ellos, al igual que el hombre que  viajaba todos los días en el autobús que empezó a lanzar semillas cuando se enteró de que la mujer había muerto, porque vio que el  trayecto se había llenado de flores, también están sembrando sus semillas: una vida más independiente, más autosustentable, una familia con mejores condiciones y han contagiado a otras personas el deseo de inscribirse en los cursos para seguir el mismo proceso.

Esta experiencia nos llena de alegría a quienes creemos en la educación y que siempre se puede aprender y empezar.

Les felicitamos porque han perseverado, están demostrando que sí se puede estar un año en un taller que merece la pena, aun teniendo otras responsabilidades a las que hacer frente.

Les invitamos a que emprendan siempre que puedan o bien que levanten, con su trabajo  a las empresas que les acojan entre sus trabajadores: Cuando uno crece, todos crecemos con él, si es al estilo teresiano.

Por eso les decimos a cada uno de ustedes: Dónde estés no dejes de sembrar cosas buenas… Alguien siempre recogerá tu siembra….

Centro Teresiano de Capacitación Laboral "Enrique de Ossó"

Video: Es una gran aventura