jueves, 27 de abril de 2017

Padre, perdónalos, no saben lo que hacen



“Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”


El Centro Teresiano de Capacitación Laboral "Enrique de Ossó", efectuó el día viernes 07 de abril de 2017 en sus instalaciones, un Retito Espiritual, como preparación a la Semana Santa, que contó con la presencia del Personal Docente (Instructores/Facilitadores), Administrativo, y Amigas Teresianas.

La actividad que inició después del mediodía y finalizó cerca de las seis de la tarde, buscó discernir, reflexionar, meditar a la Luz de la Palabra de Dios, la vivencia y fundamento de nuestra Fe cristiana católica: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

La Hermana Lina Rodríguez, Coordinadora General del Centro, y en quien descansó la responsabilidad de planificar y orientar el momento de formación, nos invitó a adoptar una postura de discernimiento y encuentro con El Creador, con el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos. 

Cada lectura, canción, video, y los espacios de oración y silencio creó el ambiente para hurgar en lo profundo y hondura de cada persona, dejad hablar al corazón, desde lo más genuino de mí a lo más genuino de ti, en torno a la Primera Palabra que pronunció nuestro Señor Jesús en la Cruz: “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen” (Lucas. 23,34); y para ello Lina stj proporcionó un escrito de Ramón Cue Romano SJ, “Las siete palabras”, aunque el retiro se focalizó en la Primera Palabra.
Significativo el momento, en que cada persona tuvo la oportunidad de expresar lo que su corazón hablaba, y destacar una palabra, una frase un párrafo que lo interpela. 

Video: La Primera Piedra - Salomé Arricibita
 
Los presentes discernían en torno al Perdón y lo que este significa, y hacían el paralelismo con frases como “Diálogo”, “Paz”, que se han convertido en nuestro país Venezuela una moda, una forma de verbalizarlo, pronunciarlo, decirlo e incluso hasta explicarlo, pero todo de los labios hacia afuera, nada hacia dentro, del genuino Perdón, Diálogo, Paz, Encuentro,… el que nace en lo profundo del corazón humano, allí donde nacen los buenos deseos y sentimientos. Lina stj, refería que en lo profundo las diferencias entre las personas se desvanecían, porque descubrían el Camino, la Verdad y la Vida “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí” (Juan 14:6)

Se destacan algunos párrafos del escrito de Romano SJ sobre los que giró el discernimiento: 

“Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”
No. Cristo, no. Tú no puedes decir eso. Tú no puedes perdonar.
Tú has venido a este mundo a instaurar la justicia y tienes que empezar ejemplarmente condenando en público a todos los que te han atropellado a Ti, que eres la justicia hecha persona.
Yo te concedo que perdones a las turbas, a los soldados y a los mismos verdugos. Ellos son víctimas y juguetes de los de arriba. Los han usado como siempre; y los han lanzado a la calle, para pedir a gritos tu muerte; mientras ellos esconden la mano y la persona, como siempre.
Perdona al pueblo, a las turbas, perdona a los verdugos; ellos sí, no saben lo que hacen. Pero a los de arriba, a ésos, no se les puede perdonar, Cristo, esos, ¡vaya si saben lo que hacen! No, Cristo, no. Tú no puedes ni debes perdonar.”
“Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”.
Que no saben lo que hacen. Vaya si sabían lo que estaban haciendo.
No lo comprendo, Cristo. Porque nosotros cuando perdonamos, que es poquísimas veces, lo hacemos de un modo distinto. Empezamos por destacar la gravedad de la injusticia y el atropello que se nos ha inferido, y desde nuestra altura inaccesible le tiramos a nuestro ofensor la limosna del perdón, de un perdón que humilla, y que a nosotros nos exalta y nos sublima. Un asqueroso perdón que cae sobre su mejilla como un salivazo.
Tú, no, Cristo. Tú perdonas de otro modo, mejor dicho, Tú perdonas de verdad; porque lo nuestro no es perdón, es una farsa”.

 Al final de la actividad, se compartió un refrigerio. 

Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó”


Video:  Amando hasta el extremo - Maite López Martínez
 







Video: Cúrame - Salomé Arricibita