viernes, 5 de abril de 2013

Preparación Cuaresmal Semana Santa 2013



Preparación Cuaresmal Semana Santa 2013






Con motivo de la Semana Santa 2013, el viernes 22 de marzo en vísperas de la Semana Mayor, se realizó en el Centro Teresiano de Capacitación Laboral – Biruaca, la “Preparación Cuaresmal Semana Santa 2013”. La actividad consistió en la preparación para la búsqueda interiorizada del encuentro con Jesús en los días santos venideros, donde la música, el canto, las dinámicas grupales… se hicieron presentes para abonar el camino de reencuentro consigo mismo, con el herman@ y con Dios.


Leonardo Barbetta, laico, cantante de música cristiana católica, del Ministerio de Evangelización y Música “León de Judá”, fue el encargado de dirigir la actividad que inició a la una de la tarde y se prolongó hasta pasado las cinco. El salón de usos múltiples fue el sitio ideal para esta actividad que contó con la presencia de las Hermanas Teresianas Ángela Galeano, Lucila Morales y Josefina Hernández, -equipo directivo-, de l@s Instructor@s – Facilitador@s, personal administrativo y obrer@, Participantes de los diferentes cursos, amig@s e invitad@s especiales.

Al inicio de la actividad, Leonardo con su voz, estilo personal, cantó acompañado del piano eléctrico y logró captar la atención de los presentes; pues rompió con la forma tradicional plana de hablar sobre Jesús, y en lugar de ello, articuló en el mensaje, alabanzas, sonidos, canto, anécdotas, contenido significativo de la palabra de Dios referido al relato bíblico del encuentro de Jesús con Zaqueo (Lucas 19, 1-10).

Desde esta referencia bíblica, describió una posible forma como ocurrieron los hechos, e hizo preguntas que invitaban a la reflexión personal, al discernimiento, a la profundidad en sí mismo y con el otr@: ¿Si yo fuera Saqueo que hubiese hecho para encontrarme con Jesús?, ¿Qué se necesita para ser amigo de Jesús?, ¿Dónde encuentro a Jesús?, ¿Dónde está mi herman@?. Seguidamente ordenó que se colocaran uno al frente del otr@ y le dijera “Yo te quiero mi herman@”, “Eres importante para mí” y al mismo tiempo se dieran un fuerte abrazo. Se observaron lágrimas en los ojos de much@s presentes, y Leonardo acompaña ese momento con la canción “Abre a Él tú corazón… Aleluya cantaré,… Cristo es el Cordero que fue inmolado y en la Cruz nos redimió… Tú eres la fuente de Agua de Vida…”.  

Continuó animando y en medio de cantos tocando su piano eléctrico, decía “fuera inseguridad, no más muerte”, “que levante las manos quien tiene problemas”, y como muchos no se animaba a levantar las manos, expresaba “yo tengo problemas” y levantaba las manos, así logró que los demás también levantaran las manos, e invitaba a dejarlos en mano de Dios, y como Dios lo ha transformado desde que habita en su vida, y decía “no dejo de dar Gracias por todo lo que soy”, al tiempo que cantaba e invitaba a cantar en coro “Levanto hoy mis manos, levanto hoy mi voz, solo Tú eres digno…”

Esta primera parte de la Preparación Cuaresmal se caracterizó por la integración de cantos con piano eléctrico, anécdotas, mensaje/palabra de Dios, animación y motivación; en la segunda se enfatizó más en la Oración y en el encuentro colectivo. Hubo un momento especial en el/la que tod@s parad@s tomad@s de las manos por fila, cantamos el Padre Nuestro y Leonardo acompañaba con el piano. Realmente en ese ratito de la tarde se sintió que hubo conexión, encuentro consigo mismo con el hermano y con Jesús, al ver los rostros, las caras, las miradas de Alegría, Vida, Paz,… hablaban por sí solas.    

Otro instante que se puede pedir que quede congelado en el tiempo, fue cuando colectivamente se formó dos (Hombres y Mujeres) ruedas con los brazos entrecruzados, mientras Leonardo cantaba un coro de la canción “Yo te Amo Espíritu de Dios, Tú Eres Mi refugio mi fuerza y mi poder… Yo te alabo…, Yo te adoro… Espíritu de Dios…  ”, al tiempo que pedía a una rueda (Mujeres), que lo cantara, luego se lo solicitaba a la otra (Hombres), posteriormente todos juntos. Fue un momento único con Jesús, de estar allí para Vivirlo, Sentirlo, Conocerlo y Amarlo.

Como lo cultural es significativo, al final, se disfrutó de un exquisito plato típico llanero llamado “pisillo de babo”.  

“Quien a Dios tiene Nada le Falta, Solo Dios Basta” – Santa Teresa de Jesús
 

Compartimos con todos/as Ustedes, algunas de las canciones que animaron la actividad y fotos de la convivencia